Algunas personas piensan que por su pasado ya perdieron el sueño de Dios para sus vidas. Déjame decirte que a pesar de las malas que hayas tomado en
La Biblia nos dice… Porque todos fallamos de muchas maneras.
¿Es esto cierto?
Y no hay en toda la tierra un ser humano que sea siempre bueno y no peque jamás. Eclesiastés 7:20 (Nueva Biblia Viva) Todos hemos pecado, y por eso estamos lejos de Dios.
Por esto vino Jesús
Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. Lucas 19:10 (Castilian)
Jesús vino a restaurar el sueño original de Dios para tu vida Dios tiene poder para cambiar cualquier situación.
¿Has deseado alguna vez olvidar su pasado y empezar de nuevo? Sé que eso puede parecer imposible, especialmente cuando se está lidiando con una situación difícil o con las consecuencias de malas decisiones... Sin embargo, aunque las circunstancias parezcan insuperables o irreversibles, Cristo puede darte un nuevo comienzo. Sin embargo, comenzar de nuevo no borra tu pasado. Las circunstancias pueden permanecer, pero tendrás una naturaleza totalmente nueva, porque el Espíritu de Dios habitara en Ti. Él tiene el poder de tomar lo que está mal en tu vida, transformarte para que sea cada vez más como Jesús, y cambiar tu situación de acuerdo con los buenos
CÓMO RECUPERAR EL SUEÑO ORIGINAL DE DIOS PARA MÍ.
1. ACEPTO CON HONESTIDAD LA RESPONSABILIDAD POR MIS MALAS DECISIONES.
Todo comienza con asumir tu responsabilidad. Y dices yo elegí tomar estas decisiones. Hablemos del ejemplo de Pedro. El Toma malas decisiones.
¿Que vemos en la traición de Pedro a Jesús? ¿Qué es lo que causa que tomemos malas decisiones?
CAUSAS COMUNES
• "El Orgullo"
Pedro: "Aunque todos pierdan su fe, yo no".Marcos14:29 (DHH)
Proverbios 11:2 (Nueva Biblia Viva) El orgullo te lleva hacia la deshonra; la humildad, hacia la sabiduría.
• "El Cansancio/ El Agotamiento"
Jesús: "¿No pudiste quedarte despierto conmigo ni una hora?" Marcos14:37(TLA)
Nunca debemos tomar decisiones cuando estemos cansados.
• "MIEDO AL RECHAZO"
Pedro siguió a Jesús a cierta distancia. Marcos14:54a (PDT), a distancia. ¿Cómo lo estás haciendo tú?
• "PLACER INMEDIATO"
Si escoges placer hoy, placer inmediato pagaras después por El. Pero si eliges el dolor, y disciplina hoy, tendrás placer mas adelante.
Pedro...se sentó con los guardias para calentarse junto a la fogata. Marcos 14:54(NTV
Jesús sabía que Pedro lo traicionaría. A Él no lo sorprendió la traición de Pedro, ni tampoco nuestros errores, y faltas.
2. CON HUMILDAD LE PIDO A DIOS MISERICORDIA Y PERDÓN.
Oración de Confesión de David:
"Ten misericordia de mí, oh Dios, conforme a tu gran amor; conforme a tu inmensa bondad, borra mis malas acciones. Lávame de toda mi culpa y límpiame de mi pecado. Porque me persiguen mis fracasos y no puedo olvidar las cosas malas que he hecho...Sé que quieres la completa honestidad de mi corazón, así que ayúdame a ver lo que hay dentro de mí. ...Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio y renueva mi espíritu con los deseos correctos... Restaura en mí la alegría de tu salvación. Entonces ayudaré a otros a que vuelvan a ti".
Salmo 51:1-3, 6, 10 (PAR)3. ACEPTO AGRADECIDO LA GRACIA DE DIOS Y ME PERDONO.
Gracias a que él derramó su sangre, tenemos el perdón de nuestros pecados. Así de abundante es su gracia. Efesios1:7(NBV)
Por lo tanto, ya no hay condenación para los que pertenecen a Cristo Jesús Romanos 8:1 (NTV)
Muchos tienen problemas para perdonarse a si mismos. Pero si Dios te perdono, debes perdonarte a ti mismo.
¿POR QUÉ EL PASADO Y MIS PECADOS NO ANULAN EL SUEÑO DE DIOS PARA MÍ?
• "JESÚS YA PAGO POR MIS PECADOS"
• "LA BONDAD DE DIOS NO SE BASA EN MI CONDUCTA"
• "EL LLAMADO DE DIOS, Y SUS DONES, SE DAN DE FORMA INCONDICIONAL"
• "PERDONO POR COMPLETO A QUIENES ME LASTIMEN."
• "ENFRENTO VALIENTEMENTE EL FUTURO CON FE"
La Biblia está llena de gente que volvió a empezar… ¿por qué?
Dios es un Dios de segundas oportunidades, y muchas más
Jonás
Noé
David
Romanos 12:1-2 (DHH Por tanto, hermanos míos, les ruego por la misericordia de Dios que se presenten ustedes mismos como ofrenda viva, santa y agradable a Dios. Éste es el verdadero culto que deben ofrecer. 2 No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto.
La Biblia nos manda cambiar nuestra forma de pensar ¿Por qué?, ¿Por qué debemos cambiar nuestra forma de pensar?, ¿Cómo podemos cambiar nuestra forma de pensar?
Tu mente es uno de los grandes recursos que Dios te ha dado. Es posible que no puedas controlar tu vida, pero puedes controlar tus pensamientos, y tus pensamientos tienen el poder de moldear el tipo de vida que vivirás.
Ocho Declaraciones Que Cambian Nuestra Mente
1.¡Mis Pensamientos Controlan Mi Vida, Pero Puedo Controlar Mis Pensamientos! (Romanos 3:21–26)
Proverbios 23:7 (RV) Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él.
Proverbios 4:23 (DHH) Cuida tu mente más que nada en el mundo, porque ella es fuente de vida.Lo que pensamos determina como nos sentimos, y lo que pensamos y sentimos determina como actuamos
2. Cualquier cambio que quiero en mi vida debe comenzar en mi mente. (Romanos 3:21–26)
Romanos 12: 2 (DHH) No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto.
Todo cambio comienza en nuestro interior, no fuera de nosotros.
3. Puedo cambiar como me siento cambiando como pienso.
Existen muchísimas personas esclavas de sus pensamientos negativos. Pensamientos como: • "Estoy hecha una vaca nada se me ve bien y no soy capaz de bajar de peso"
• "Soy un fracasado, no sirvo para nada y jamás podré encontrar trabajo"
• "Terminó conmigo porque estoy envejeciendo, tengo celulitis y soy una mujer muy aburrida"
• "Claro…nada me sale bien ¿por qué pensé que esta vez sería distinta?"
• "Olvídalo tú no puedes…. "
No se trata de decir ya no quiero pensar en esto. Cuanto más nos concentramos en un pensamiento, más se fija en nuestra mente. La respuesta es cambiar nuestro enfoque, tal como lo hizo David, Jonás.
Salmo 42:6a (CST)Me siento sumamente angustiado; por eso, mi Dios, pienso en ti…
Jonás 2: 7 (NBV) »Cuando casi había perdido toda mi esperanza, mis últimos pensamientos los dirigí una vez más al Señor, y mi oración desesperada fue escuchada por él.4. Cada comportamiento está basado en una creencia.
En Nueva Guinea existieron tribus caníbales, cuya creencia les hacía pensar que al matar a sus enemigos y luego comerlos, aumentaba sus fuerzas como guerreros.
En la Biblia vemos como el pueblo que salió de la esclavitud, tenían mentalidad de esclavo. Se veían a sí mismos como insignificantes.
Los esclavistas tenían la creencia que la gente de color, eran inferiores y habían nacido para ser esclavos.
Hageo 1: 5 (TLA) "»Yo soy el Dios de Israel, y quiero que piensen seriamente en lo que están haciendo."5. ¡En cualquier momento pecamos, en ese momento, estamos creyendo una mentira!
Proverbios 23:7a (NBL) Pues como piensa dentro de sí, así es él.
6. Una guerra invisible se está librando en y por mi mente (Romanos 3:21–26)
Romanos 7:21-23 (NTV) He descubierto el siguiente principio de vida: que cuando quiero hacer lo que es correcto, no puedo evitar hacer lo que está mal. Amo la ley de Dios con todo mi corazón, pero hay otro poder[a] dentro de mí que está en guerra con mi mente. Ese poder me esclaviza al pecado que todavía está dentro de mí.
7. Para ganar la batalla en y para mi mente, debo tener el espíritu de Dios y la palabra de Dios dentro de mí. (Romanos 3:21–26)
2 Corintios 10: 3-5 (NVI) Pues aunque vivimos en el mundo, no libramos batallas como lo hace el mundo. Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas. Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo.
8. Mi meta es aprender a pensar como Jesús. (Romanos 3:21–26)
Filipenses 2:5 (TLA) Tengan la misma manera de pensar que tuvo Jesucristo.
1 Corintios 2:16 (NVI) «¿quién ha conocido la mente del Señor para que pueda instruirlo?» Nosotros, por nuestra parte, tenemos la mente de Cristo.
Tito 2:14 (NTV) Él dio su vida para liberarnos de toda clase de pecado, para limpiarnos y para hacernos su pueblo, totalmente comprometidos a hacer buenas acciones
La respuesta más sencilla y precisa es "El murió por mí". Murió para pagar por mis pecados, porque me amo.
¿Por qué tuvo que morir Jesús?
1. EL PROBLEMA Pues todos han pecado y están destituidos de la gloria de Dios' (Romanos 3:23)
2. LA SOLUCIÓN La Auto-substitución de Dios (1 Pedro 2:24) La agonía de la cruz (Isaías 53:6)
3. EL RESULTADO DE LA MUERTE de JESÚS (Romanos 3:21–26)
¿POR QUÉ MURIÓ JESÚS? Juan 3:16 Porque de tal manera amo DIOS AL MUNDO que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en Él no se pierda, sino que tenga vida eterna."
Evidencia Histórica.
No solo se encuentra en el Nuevo Testamento, y otros escritos cristianos, y también en fuentes no cristianas. Por ejemplo en historiadores romanos como Tacito, Suetonio, Josefo. Este último nació en el año 37 DC, y describe a Jesús y a sus seguidores en estos términos.
" Ahora bien hubo en ese tiempo un hombre sabio llamado Jesús, si es que es correcto llamarlo hombre, ya que era autor de obras maravillosas y maestro de hombres tales que recibían la verdad con agrado. Atrajo a muchos hacia si, tanto judíos como gentiles. Él era el Cristo, y cuando Pilato, instigado por los hombres importantes de entre nosotros, lo condeno a la cruz, aquellos que lo amaban desde el principio no lo abandonaron, ya que se les apareció vivo de nuevo al tercer día, tal como los divinos profetas lo habían predicho…"
¿Quién era Jesús?
Sabemos que era humano: tenía un cuerpo humano (comía, bebía, sudaba, se cansaba, sentía dolor); tenía emociones humanas (amor, alegría, tristeza); vivió experiencias humanas (creció en una familia, recibió una educación, trabajó, fue tentado, lloró, sufrió, fue torturado y experimentó la muerte).
Así que la cuestión es: ¿Qué pruebas hay que sugieran que Jesús fue algo más que un gran maestro religioso?
Mateo 16: 13-16 "Cuando Jesús llegó a la región de Cesárea de Filipo, preguntó a sus discípulos: —¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre? Le respondieron: —Unos dicen que es Juan el Bautista, otros que Elías, y otros que Jeremías o uno de los profetas. —Y ustedes, ¿quién dicen que soy yo? Simón Pedro respondió: —Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo".
¿Quién creía ser Jesús? Porque si Jesús no creía ser más que un ser humano, un gran maestro religioso, no hay nada que discutir. Pero, si vemos lo que enseñó y dijo, no hay ninguna duda de que era consciente de ser una persona cuya identidad era Dios. La segunda es: ¿Tenía razón?
¿El Cristianismo Aburrido, Falso, o Irrelevante?
Mi testimonio
No he sido cristiano toda mi vida. Mi vida se desarrolló en el contexto de la religión tradicional. Asistía a la iglesia por costumbre, y para apaciguar mi conciencia. Pero no me gustaba mucho… Yo pensaba que todo lo relacionado con la iglesia era aburrido, falso, o irrelevante. Había otras cosas más importantes en mi vida como el deporte, mis amigos, las fiestas.
Así piensan muchas personas acerca del cristianismo: R.L. Stevenson escribió: "Hoy fui a la iglesia y no me deprimí". Unas personas fueron a buscar a un predicador invitado al aeropuerto y pensaron: "No lo conocemos, pero debe ser el que tiene la cara mas seria, y aburrida".
Otra de las cosas que yo pensaba era que el mensaje de la Biblia no era relevante, es decir, no era tan importante. Yo pensaba: Leo la Biblia, pero no la entiendo. Mi mama me pedía que la leyera, y trataba de hacerlo, pero para mi era como ver tinta negra sobre papel blanco. En mis años en la universidad llegue a dudar incluso de la existencia de Dios, y sobre todo de su bondad. Yo ignoraba lo que era el cristianismo verdadero.
. Tenía una religión pero algo me faltaba. Había un vacío en mi corazón que no podía llenar con nada. ¿Por qué? Porque No tenía una verdadera relación con Dios.
Jesús dijo: "Yo soy el pan de vida". Jesús es el único que puede satisfacer todo nuestro ser, así como la comida satisface nuestra hambre. Por eso todos debemos saber lo más importante de la vida…
1- Debo encontrar dirección y propósito.
Jesús dijo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida" (Juan 14:6). Si alguno de nosotros dijera esto, nos dirían que estamos locos. Jesús es el único que puede dar sentido, y dirección a nuestra vida.2- Debo saber en quien creer.
Jesús también nos trae respuesta a la confusión que hay en el mundo, el dijo: "Yo soy la verdad". Hay personas que dicen: Si, puede ser la verdad para ti, pero no para mí. Yo creo que no importa en lo que uno crea, sino que uno lo crea con sinceridad.C. S. Lewis: "El cristianismo es una declaración que si es falsa, no tiene ninguna importancia, pero si es verdadera, es de infinita importancia". C. S. Lewis.
3- Debo saber que hay perdón y vida eterna.
Jesús dijo: "Yo soy la vida". Juan 17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. Jesús vino para morir en nuestro lugar por nuestros pecados y para que así pudiéramos obtener el perdón. Porque esta establecido que: "La paga del pecado es muerte" Romanos 6:23.
He comprobado que Jesús es la vida y solo en El la puedo disfrutar, y vencer el temor a la muerte. El es la verdad que transforma, y El es el único que la da dirección y propósito a la vida.
Si tu vida fuera un guión de película como seria la película?
Si vamos a la Biblia Dios uso su Palabra para crear todo. Y El desea a través de su Palabra co-crear el guión de tu vida contigo
La historia del hombre es una novela, una película. Pero muchas veces permitimos a alguien que no es Dios escribir el guión de nuestra vida. A veces los amigos escriben el guión, otras las voces que escuchamos escriben el guión.
Le permitirás a Dios co-escribir la historia de tu vida contigo? Como? Deja que La Palabra de Dios moldea, transforme, y diseñe tu vida
2 Corintios 3:3 (TLA) 2-3 Todos pueden ver claramente el bien que Cristo ha hecho en la vida de ustedes. Para que la gente hable bien de nosotros, sólo tiene que fijarse en ustedes. Porque ustedes son como una carta que habla en favor nuestro. Cristo mismo la escribió en nuestro corazón, para que nosotros la presentemos. No la escribió en piedra, ni con tinta, sino que la escribió con el Espíritu del Dios vivo. Y esa carta está a la vista de todos los que la quieran leer.
Dios ha entregado en tus manos el lapicero para escribir la historia de tu vida. Lo harás? La gente va querer escribir tu historia. Tu debes... Tu deberías... Tu tienes que...
No deberías... Etc, etc."Tu eres salvadoreño, tu serás pobre, no triunfaras, probablemente acabes en una pandilla, abandonaras los estudios y todo lo que emprendas fracasara... Porque ningún salvadoreño es alguien. Ningún futbolista famoso, ningún escritor, ningún científico, ¿Podrá salir algo bueno de El Salvador?"
Nooooooo!
La gente no escribirá mi historia, ni tampoco Steven Spielberg. Lo haré yo con la ayuda de Dios. Que seria yo si hubiera dejado a la gente escribir mi historia... Seria terrible
Pero le dije a Dios ayúdame a escribir una nueva historia para mi vida. Yo era súper tímido. No podía hablar en publico. Me daba miedo la gente. Me sentía inadaptado. Pero le creí a Dios. Entendí que no se trata de mi. Sino de lo que el puede hacer a través de mi. Decidí confiar en su Palabra, y colaborar con El para escribir el nuevo guión de mi vida.
No fui destinado al fracaso. Fui creado para ser un HdH "Hacedor de Historia"
Nadie escribirá mi historia. No dejare que otros lo hagan. No escuchare la voces de fracaso. Ni siquiera escuchare mis dudas y temores. Voy a escuchar a Dios. Cuando escucho a Dios mi confianza crece. Porque Dios dice la verdad.
Tu eres la materia prima, el papel y el lápiz y la historia esta a punto de ser escrita...
Quien la escribirá? Permitirás que otros lo hagan? O le permitirás a Dios escribir la historia de tu vida? Colaboraras con El?Toma el lápiz y comienza hoy!
Yo seré el Psicólogo salvadoreño + brillante. Seré lo que Dios quiere que sea, y daré mi mejor contribución a este mundo, para la Gloria de Dios!
“Dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar.” Romanos 12:2b (NTV)
No puedes convertirte en todo lo que Dios te creo para ser, hasta que comprendas los cinco factores que influencian tu identidad. Los primeros dos son la química (como estás hecho) y las conexiones (tus relaciones). Eres producto de la forma en que te creó Dios y de las relaciones en tú vida.
Tu identidad también está influenciada por otros dos factores que examinaremos hoy: tus circunstancias y tu conciencia.
Circunstancias son las cosas que te suceden y que suceden alrededor tuyo – ninguna de las cuales controlas. Eres producto de los traumas, problemas, sufrimientos, vergüenzas, presiones, y dolor que han dado forma a tu vida. Tal vez aún el abuso ha afectado tu identidad. Si alguna vez has tenido una serie de fracasos o catástrofes, han dejado una huella indeleble en quien eres.
Conciencia es como te hablas a ti mismo. Y ¿sabes qué? Si tú hablas con tus amigos de la forma en que te hablas a ti mismo probablemente ya no serían amigos, porque nuestros pensamientos están llenos con las mentiras que hemos escuchado de otras personas y que hemos permitido arraigarse en nosotros. Cuando repetimos los pensamientos de otros en nuestra cabeza, profundizan en nuestras conciencias y comienzan a darle forma a nuestra identidad.
En Proverbios 4:23, la Biblia dice, “Ante todo, cuida tus pensamientos porque ellos controlan tu vida” (PDT). Tus pensamientos no deben ser verdaderos para herirte, solamente tienes que creerlos, si te dices a ti mismo que tu matrimonio no durará, entonces no la hará. Si tienes miedo de hacer algo, entonces no lo harás. ¡Tus pensamientos controlan tu vida!
Tú no eres malo porque no tengas compasión. Lo que sucede es que estas demasiado ocupado con tus problemas, y eso te impide ver la necesidad de otros.
Hoy te invito a salir de tu caparazón, y mirar alrededor. ¿Sabes lo que un acto de compasión podría lograr? Un solo acto de compasión en una mazmorra egipcia miles de años atrás, llevó a una sincronización sobrenatural que a su vez produjo la salvación de dos naciones. ¿Cómo? Bueno, José se preocupo por otras personas, y después fue nombrado Primer Ministro por el faraón. Durante los siete años de abundancia que él mismo había predicho, almacenó suficientes cereales para sostener a Egipto a lo largo de siete años de hambre.
Pero no solo salvó a Egipto, sino también a Israel. Durante aquella época de carestía, su padre y sus hermanos hallaron en Egipto un refugio seguro. Y fue en Egipto donde la familia de Jacob se convirtió en la nación llamada Israel.
¡Haz hoy un acto de compasión! Preocúpate por las necesidades de alguien más.
A veces sucede que recordando es como olvidamos. Ciertamente el que ignora su pasado no podrá ir más lejos, por no conocer la historia, pero cuando es del pasado de lo que más hablamos, entonces algo esta mal. Muchos movimientos inmortalizaron su pasado erigiendo monumentos, y dejaron de ser movimientos, porque todo su enfoque quedo en el ayer. Al celebrar nuestro aniversario debemos dar gracias a Dios, porque nos subió en hombros de gigantes, y tenemos una gran herencia, y legado, pero ahora nuestro enfoque debe estar puesto en el futuro, porque es allí donde viviremos el resto de nuestros días. Creemos que lo mejor esta por venir, porque ¡El Señor nos prometió que la Gloria postrera de su Casa será mayor que la primera! ¡Así que marchemos juntos con todo nuestro Corazón hacia adelante!